Noticias

Designados nuevos ministros de Educación, Transporte, Despacho de la Presidencia y Pueblos Indígenas

Caracas, 04 de septiembre de 2015.-

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, designó a G/B Iván Hernández Dala, como nuevo jefe de la Guardia de Honor Presidencial, en sustitución del G/B Jesús Rafael Salazar Velásquez, quien ahora se desempeñará como ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, cargo que hasta la fecha ocupaba la A/J Carmen Teresa Meléndez Rivas.


Asimismo, el jefe de Estado designó a la viceministra para la Formación, Educación Intercultural Bilingüe y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, como nueva ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Vidal sustituye a Aloha Núñez.


Por otra parte, Nicolás Maduro nombró a Rodulfo Pérez como nuevo ministro del Poder Popular para la Educación, cargo que hasta la fecha estaba ocupado por Héctor Rodríguez.


José Luis Bernardo fue designado como el responsable de la cartera de Transporte Terrestre, en reemplazo de Haiman El Troudi, mientras que el almirante Jairo Avendaño es el nuevo jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda, cargo que ocupaba el almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco.


A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el Presidente agradeció el trabajo de los funcionarios que dejan hoy sus cargos para emprender su camino hacia las elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre del presente año.

 

«Gracias por su trabajo, liderazgo y compromiso con el legado de nuestro comandante Hugo Chávez, ahora a construir la Victoria Admirable de Diciembre», escribió.

Prensa-Minci

 

Más de 700 adultos y adultas mayores recibieron certificados de pensión en Zulia

Maracaibo, 03 Septiembre de 2015.- 

 

En un acto realizado en el Teatro Baralt, situado en el casco histórico de Maracaibo, en el estado Zulia, 750 adultos y adultas mayores registrados en la primera oleada del censo Hogares de la Patria, recibieron su certificado de pensión de la Gran Misión En Amor Mayor.


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto a la primera combatiente, Margarita de Arias; la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y la directora ejecutiva de Misiones y Grandes Misiones en la entidad, Karina Guerra, encabezó la entrega a los abuelos y abuelas que forman parte de los 1.800 que se entregan en el estado.


"Éste es un acto de (Hugo) Chávez, de justicia social, de compromiso. Esta es parte de la determinación de darle orientación al ingreso petrolero, que debe ir a la gente, a las necesidades del pueblo", resaltó el mandatario regional al exponer que esta misión como otras en el país se mantiene a pesar de la baja de los precios del petróleo.


Indicó que en el estado se superan los 300.00000 adultos mayores incorporados al sistema de seguridad social, con una inversión que supera los 195 mil millones de bolívares y que se da gracias a la clara orientación de Chávez, la cual lleva adelante el presidente Nicolás Maduro.


Durante la actividad, Margarita de Arias destacó que los abuelos y abuelas pensionados gozarán de un salario mínimo mensual y de su respectivo bono navideño, haciendo justicia a quienes han dado su vida y que pueden pasar el resto de sus años en dignidad, en paz y con tranquilidad.

"Aquí tenemos amas de casa, gaiteros, transportistas, quienes por alguna razón no cotizaron al Seguro Social, pero que hoy son dignificados por el Gobierno bolivariano", expuso.


La ministra Aloha Núñez indicó que aún faltan por entregar pensiones para adultos y adultas mayores de la subregión Guajira y de Machiques de Perijá, donde habitan indígenas wayuu, añú, barí y yukpas.


"Allí se está haciendo otro censo que se adecúa a la realidad de los pueblos indígenas, aun cuando en parroquias de Maracaibo hay comunidades indígenas, cuyos abuelos han sido atendidos", puntualizó.

Prensa- AVN

 

Vacaciones en Amor Mayor 2015 continúa llevando alegría a los abuelos de los Centros de Servicios Sociales Ambulatorios

 

Caracas, 03 de septiembre de 2015.-

 

Este jueves, desde las instalaciones del Club Paracotos ubicado en el estado Miranda, abuelas y abuelos que hacen vida en los Centros de Servicios Sociales Ambulatorio de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, disfrutaron de un día recreativo, activo y saludable en Vacaciones en Amor Mayor 2015.

 

Los adultos mayores, se relajaron en las piscinas que ofrece el club, además de del paisaje  y diferentes atracciones.

 

Asimismo, participaron en actividades recreativas dirigidas por los servidores públicos de cada Centro, quienes con un gran compromiso le brindaron a los abuelos un día diferente.

 

Contenta por la actividad estuvo la adulta mayor Beatriz Bastidas quien manifestó: “Siempre participo en las actividades que ofrece el Inass, me han dado la oportunidad de mantenerme activa”.

 

Por su parte, Elisa Romero expresó: “Estoy y estaré muy agradecida con e Inass, por tomarnos en cuenta para divertirnos, la pasamos muy bien en todo momento”.

 

Cabe destacar, que el club Paracotos ofrece las piscinas más grandes de latinoamérica, parque de diversiones, tobogán de agua, canchas de tenis, Basketballl, Campo de Beisbol, Fubtol, Futbolito, Ping pong, Bowling, Zoológico, Sauna, entre otras distracciones para el disfrute de todos.

 

El plan vacacional se extenderá hasta este viernes 04 de septiembre en las maravillosas playas del estado Vargas.

 

El juego y las actividades recreativas, en la tercera edad, es un importante agente socializador, que permite la interacción con los otros, disfrutar de actividades grupales y motivar el actuar de cada uno. La recreación es una alternativa en la adaptación del proceso de envejecimiento teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la población anciana y respetando los cambios que puedan darse en el ámbito biológico, psicológico y social para una vejez feliz y productiva.

 

Prensa-Inass

 

Lcda. Nathali Acosta.

BREVES REGIONALES

 

 

Adultos mayores portugueseños recibieron la visita de familiares y amigos

Araure, 03 de septiembre del 2015.-

 

El pasado martes, desde las instalaciones del Centro de Servicios Sociales Residencial “Gral. José Antonio Páez”, el adulto mayor Erasmo Sánchez recibió la visita por parte de sus familiares, específicamente sobrinas.


Gracias al programa “Familia es familia”, este abuelo se llenó de alegría compartiendo un delicioso pan de coco con sus sobrinas, ya que el longevo no procreó hijos.


Asimismo el adulto mayor Luis Ortega también recibió la visita de un amigo de la infancia, que lleva por nombre Carlos Durán, ya que el árbol del saber no cuenta con ningún familiar sanguíneo sino solo amigos y vecinos.

 


Abuelos practican ejercicios de “Karate”

Araure, 03 de septiembre del 2015.-


El pasado miércoles, los adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial “Gral. José Antonio Páez” se trasladaron al patio de bolas del Centro, para así cumplir con el programa “Sin kilos ganas”.


En esta ocasión, las abuelas y abuelos realizanron diferentes ejercicios físicos tales como: calentamiento, estiramiento y aeróbicos, con el propósito de que se mantuvieran activos durante toda la terapia.


El adulto mayor Pablo Mercado estuvo apoyando la actividad haciendo una pequeña demostración de “Katá”, donde animó a los demás árboles del saber a participar en los ejercicios de “Karate”.

 


Inass Portuguesa continuó con el programa Una Gota de Amor

Araure, 03 de septiembre del 2015.-

 

Este jueves, los servidores públicos del Centro de Servicios Sociales Residencial “Gral. José Antonio Páez” continuaron con el programa una “Gota de amor”, el cual consiste en promover el sentido de pertenencia hacia el Centro, a través del embellecimiento de las áreas de trabajo.

 

En esta oportunidad los trabajadores realizaron una limpieza general en los pasillos, cuartos y oficinas, también hicieron reparaciones en las paredes, pisos y tejado.

 

Cabe destacar, que esta actividad se realiza con la finalidad que los adultos mayores vivan en armonía y tenga la mayor comodidad posible, debido que la prioridad del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) es brindarle alegría a todos los árboles del saber.

 

Lcda. Andervic Colmenares

Prensa-Inass

 

Abuelos del Centro de Servicios Sociales Ambulatorio “San Jacinto” disfrutaron recorrido al Centro de Arte Lía Bermúdez

 

Maracaibo, 02 de septiembre de 2015.-

 

Este miércoles, las adultos y adultos mayores que participan en el Centro de Servicios Sociales Ambulatorio “San Jacinto”, en Maracaibo, disfrutaron un recorrido al Centro de Arte “Lía Bermúdez”, como parte de las “Vacaciones En Amor Mayor 2015”.

 

El paseo inició por las salas donde se exponen las diferentes obras de arte, además disfrutaron una  exposición sobre la conservación del ambiente que sirvió además para concientizar a las abuelas y abuelos sobre el cuidado del planeta y de los recursos naturales.

 

Asimismo, los árboles del saber ingresaron a la sala de audiovisuales para la proyección de la película “Elsa y Fred”, que relata la historia de amor que nace entre dos adultos mayores en esa importante etapa de su vida a raíz de las experiencias de cada uno, ofreciéndoles una nueva oportunidad para ser feliz.

 

Al finalizar el paseo los adultos mayores disfrutaron de un delicioso almuerzo en las instalaciones del Hotel Millenium, donde además compartieron con los servidores públicos que los apoyaron y acompañaron durante la actividad.

 

Es importante destacar, que las “Vacaciones En Amor Mayor 2015” son una iniciativa del Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo que busca ofrecer a los abuelos de la Patria alternativas para un envejecimiento activo y saludable siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

 

Lcda. Keyla Zambrano

 

Prensa-Inass