Noticias

Misiones dirigidas a la atención social se incorporan a Gran Misión Hogares de la Patria

Caracas, 16 Junio de 2015.-

 

Todas las misiones sociales dirigidas a atender los derechos fundamentales del pueblo, en materia de seguridad social, salud y educación, se incorporan desde este martes a la Gran Misión Hogares de la Patria, creada el año pasado por el Estado venezolano para llevar un registro de las familias en situación de pobreza extrema, pobreza y en situación de vulnerabilidad para incluirlas en el sistema de protección social, informó la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena.



"El objetivo es continuar construyendo ese escenario de articulación que demanda la Gran Misión Hogares de la Patria para garantizar el producto deseado (...) que es que nuestro pueblo, el que identifiquemos en pobreza, pobreza extrema, en vulnerabilidad, nosotros podamos, de manera inmediata, con alertas tempranas, podamos darles las respuestas en el momento preciso", señaló.



Al participar en la instalación del taller de Alto Nivel de esta Gran Misión, que se realizó en el Centro de Educación Inicial Simón Bolívar, ubicado en Propatria, Caracas, al que asistieron representantes de las 24 entidades del país, la ministra indicó que con esta articulación buscan llegar a las comunidades con más eficacia para identificar sus problemáticas.



Detalló que hasta la fecha se han registro, a través del censo de esta misión, 398.888 familias y la meta es llegar durante 2015 a las 500.000 familias que aun viven en situación de pobreza extrema.



En esos hogares, manifestó, se gestionan pensiones de la Gran Misión en Amor Mayor, Gran Misión Hijos e Hijos de Venezuela, becas universitarias y de educación básica, jornadas de Mi Casa Bien Equipada, atención médica y atención especial a los casos de embarazo temprano o adolescente.



En la actividad hizo acto de presencia la Viceministra para la Suprema Felicidad Social del Pueblo Carolina Cestari y la presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) quienes de manera comprometida atenderán a las necesidades del pueblo venezolano.


Apoyo desde la familia

 

Sobre este punto, la presidenta de la Fundación Misión Madres del Barrio, María Rosa Jiménez, mencionó que desarrollan una estrategia de acompañamiento a las adolescentes embarazadas sobre todo desde el núcleo familiar, que es donde debe comenzar a abordarse el tema.



También adelantó que el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género trabaja en el proyecto La sexualidad sí se habla, que difundirán en liceos, comunidades y especialmente en las familias.

 


"Pero, además, consideramos que es fundamental para ellos el acompañamiento de profesionales, de expertos (...) Venimos en una fase de mayor esfuerzo con nuestra juventud temprana para ir reduciendo estos índices", dijo Jiménez.

 


Tras este taller, dirigido a los 24 representantes de la Gran Misión Hogares de la Patria en el territorio nacional, quedan incorporadas a esta Gran Misión: las misiones Hijos e Hijas de Venezuela, José Gregorio Hernández, Madres del Barrio, Niño Jesús, Robinson, Ribas y Sucre; las grandes misiones Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y En Amor Mayor, entre otras.



Desde el año pasado, el Gobierno Nacional reforzó acciones para identificar a las familias que se encuentran en situación miseria y pobreza, con el objetivo de ofrecerles apoyo de manera integral.


A través de la Gran Misión Hogares de la Patria se busca erradicar, en 2019, el 5,4% de pobreza extrema que se registra en el país, índice que en 1999 llegó a 66% y que la Revolución Bolivariana logró disminuir considerablemente con toda una política de inversión social en la que se ha destinado más de 60% del presupuesto nacional.

Con información de AVN/ Prensa Inass.

 

 

 

Maduro: Atletas deben llegar con preparación física pero sobre todo con fuerza moral a los Panamericanos

Caracas, 15 de junio de 2015.-

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, les expresó a los más de 300 atletas que participarán en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, que deben llegar a la competencia con gran preparación física pero sobre todo con gran fuerza moral.

La preparación física es determinante pero debe ir acompañada de la fuerza moral, reiteró el jefe de Estado y de Gobierno, al manifestar que al momento de otorgarle el tricolor patrio al abanderado Marvin Blanco le dijo que al entregarle el pabellón nacional le está concediendo la fuerza moral, que no es otra cosa que sentirse orgulloso de ser venezolanos.


“Sentirse orgullosos de tener el tricolor que nos hace volar como cóndores, sentirse orgulloso de ser de esta Patria (…), puntualizó el Presidente al momento de describir el Salón Sol del Perú –lugar donde se desarrolló el abanderamiento de la delegación venezolana– y donde refirió que todos los venezolanos deben sentirse orgullosos de la historia, porque los antepasados han obtenido “todas las medallas de oro y todos los campeonatos de la libertad suramericana desde hace 200 años”.


También les dijo a los competidores de alto rendimiento que hoy comienza el camino de una prueba más, la cual será superada con gran ahínco. “Cuando nos subestiman en una competencia –como el domingo, que estaban subestimando a la Vinotinto– la diferencia la hace la inspiración de sentirnos seguros de lo que estamos haciendo: nadie es más que nosotros, así como nosotros no nos consideramos superiores a nadie”.

 

Le auguró éxito a la delegación, compuesta por más de 300 atletas, a quienes les expresó que deben participar en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, y continuar su camino hacia Río 2016. Por su parte el abanderado Marvin Blanco, quien recibió las felicitaciones del Presidente por ser el día de su cumpleaños número 27, dijo que todos los atletas presentes tienen los méritos para haber sido abanderados, al agradecer por haber sido escogido. Además dijo que los deportistas trabajarán como un solo equipo para traer los mejores resultados al país.


“Traigamos alegría al país (…). No todos los días tenemos al Presidente de la República dándonos ánimo para un evento deportivo”. En este caso los XVII Juegos Paramericanos, a desarrollarse desde el 10 al 26 de julio.

Prensa-MINCI.

 

BREVES REGIONALES

 

Con éxito Misión Milagro atendió a abuelos Guariqueños

Guárico, 12 de junio de 2015.-

En el Centro de Servicios Sociales Residencial Erlinda Mercedes Díaz de Guaran, adscrito al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) se llevó a cabo un operativo oftalmológico a cargo de la Misión Milagro, donde más de 500 árboles del saber fueron beneficiados obteniendo la detección, canalización y solución de los problemas de salud visual.

 

 

 

 

 

Una mañana educativa

Bolívar, 15 de junio de 2015.-

Servidores públicos el Centro de Servicios Sociales Residencial “Dr. Carlos Fragachán” organizaron un foro denominado “Dile no al maltrato del adulto mayor”, dictado por la Gerontólogo del Centro Tammy Orfila, quien explicó la importancia del trato digno para los adultos mayores en la sociedad, el cual es un problema mundial que afecta la salud. Asimismo, organizaron una misa para conmemorar la semana aniversario del Centro.

 

 

 

 

Día intergeneracional, recreativo y saludable

Bolívar, 16 de junio de 2015.-

Siguiendo la programación de los martes saludables, en el Centro de Servicios Sociales Residencial “Dr. José Dolores Beaujón”, adultas mayores demostraron sus habilidades en la elaboración de muñecas de trapo con la creación de vestidos y accesorios para las mismas.

La actividad contó con el apoyo de los estudiantes del Colegio Luis Espelozin, quienes compartieron con los adultos mayores pasando una mañana amena, a su vez se realizó un torneo de bolas criollas y juegos de dominó.

 

Prensa-Inass.

Lcda.Nathali Acosta.

 

 

Inass organizó jornada integral en Casanay

 

Caracas, 16 de Junio del 2015.-

 

Este martes, en los espacios de la Concha Acústica de Casanay en el estado Sucre, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), realizó una jornada de atención integral para las adultas y adultos mayores de dicha región.

 

Los árboles del saber se beneficiaron con la atención del Inass, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, con atención medica, odontología, entrega gratuita de medicamentos, toma de tención arterial y ayudas tecinas.

 

Asimismo siguiendo las instrucciones de la presidenta del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), Magaly Gutiérrez, estos operativos de atención integral son llevados a cado con el fin de alcanzar la Suprema Felicidad Social para nuestras adultas y adultos mayores

 

En consulta médica, mas de 125 adultos mayores fueron orientados y referidos para las diferentes especialidades, además de recibir los tratamientos antihipertensivos, analgésicos, vitamínicos, antipiréticos, antibióticos y complementos nutricionales.

 

Igualmente, se atendieron 35 adultos mayores por odontología ofreciendo los servicios de evaluación, extracción, limpieza dental y referencias para endodoncias y prótesis dentales.

 

Es importante destacar, que entre las ayudas técnicas entregadas a las abuelas y abuelos destacaron: 6 sillas de ruedas, 5 bastones de un punto y 4 bastones de cuatro puntos, 2 muletas auxiliares y 1 muleta canadienses, andaderas y 1 baston para personas con discapacidad visual.

 

De esta manera, el Gobierno Bolivariano comandado por presidente obrero Nicolás Maduro Moros, mantiene firme el objetivo de llevar la Suprema Felicidad Social a los abuelos de la Patria, ofreciéndoles un envejecimiento activo, saludable y digno.

 

Lcda. Andervic Colmenares

 

Prensa Inass

 

 

BREVES REGIONALES

Adultos mayores reciben charla  sobre el trato digno

 

Falcón, 15 de junio de 2015.-

En las instalaciones del Centro de Servicios Sociales “Dr. José Dolores Beaujón”, servidores públicos llevaron a cabo un cine foro sobre el Día Mundial del no maltrato al Adulto Mayor, dedicado a todos los abuelos que hacen vida en dicho Centro, con el fin de incrementar la conciencia pública y fortalecer las medidas de prevención sobre este tema.

Los puntos tratados que se destacaron fueron: maltrato verbal, físico, lo que conlleva al maltrato psicológico hacia los adultos mayores, que  hoy en día en una situación que hay que tomar en cuenta y afecta considerablemente el  estado de ánimo y salud.

Un día Recreativo

Guárico, 12 de junio de 2015.-

Desde el Centro de Servicios Sociales “Dr. Luís María Ascanio García” abuelas y abuelos del centro disfrutaron de un Festival Deportivo Recreativo iniciando con una caminata en la comunidad “Los Apretaditos” de 150 metros ida por vuelta donde participaron adultos(as) autoválidos y discapacitados, sesión de ejercicios, físicos, bailoterapia, juegos de mesa (cartas, domino y ajedrez), donde los abuelos se divirtieron a lo grande.

La actividad contó con la participación de Misión Barrio Adentro Deportiva, Misión Barrio Adentro Salud, Misión Sucre,  PDVSA Gas, Guardia Nacional Bolivariana y  Estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, quienes apoyaron a los abuelos con compromiso.

Un día saludable

Yaracuy, 16 de junio de 2015.-

Abuelas y abuelos del Centro de Servicios Sociales Residencial “Monseñor Tomás Márquez Gómez”, se beneficiaron con una  Jornada médica realizada por el personal del Ambulatorio “Manuel Medina” del estado, efectuando un despistaje de Diabetes e Hipertensión Arterial a los adultos mayores que hacen vida en dicho Centro.

Prensa-Inass.
Lcda.Nathali Acosta.