cash advance
Adultos Mayores homenajean la vida del Comandante Eterno PDF Imprimir Email

 

Caracas, 02 de Agosto del 2013.-

La música, los recuerdos y la poesía se hicieron presentes en una tarde llena de alegría en el Festival Recreativo “Nuestro Comandante Eterno” en las instalaciones del parque “Alí Primera” ubicado en la ciudad de Caracas, con motivo de homenajear la vida y el pensamiento del líder Hugo Chávez Frías, quien desarrolló con éxito una revolución por su pueblo y despertó el pensamiento bolivariano, promoviendo el sueño de una Patria Grande.

La actividad contó con la participación de representantes del Inass y el apoyo de Barrio Adentro Deportivo, quienes organizadamente cumplen con brindarles la práctica física, deportiva y recreativa a los adultos mayores y así brindarles una mejor calidad de vida.

La coordinadora de Barrio Adentro Deportivo Marlen Ugalde, orgullosa de su labor expuso la importancia que ha de tener el vínculo con el Inass y el programa social que ha tenido buenos resultados en cuanto al bienestar de los abuelos venezolanos.

Por su parte la adulta mayor María Barón representante del Gran Polo Patriótico, manifestó a través de una declamación el valor humano que forjó el Comandante Eterno“Tenemos que seguir el legado que nuestro líder que nos enseñó a tener una patria llena de valores y compromisos”.

Asimismo, la actividad contó con la participación de los Comités de Adultos Mayores de las parroquias del Distrito Capital, grupo de danzas, presentación de revistas gimnásticas y baioterapia.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), continúa fortaleciendo las políticas de atención para las adultas y adultos mayores.

 

Prensa- Inass.

 
Conmemoración del 59 aniversario del natalicio del Gigante Hugo Chávez PDF Imprimir Email

28 de julio de 2013.-

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Hoy agradecemos a Dios por habernos dado hace 59 años a un hombre en un rancho de palma que Resucito la Patria, que fue digno Hijo de Bolívar”, así lo manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través su cuenta @NicolasMaduro de la red social twitter para conmemorar los 59 aniversario del Natalicio del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El jefe de Estado y de Gobierno continuó escribiendo: “Gracias vida, gracias Patria, gracias Chávez, tu pueblo jamás te falló, ni te fallará porque recibió de ti el Amor Cristiano de un Gigante…”.

“Hoy cantaremos por ti y te recordaremos como tú querías, convirtiendo el dolor y el Amor en Acción para construir esta Patria. ¡Chávez Vive!…”, dijo Maduro.

Miles han sido los mensajes que el pueblo venezolano a escrito en la red social twitter para conmemorar los 59 años del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien fundamentado en los idearios del Libertador Simón Bolívar, le devolvió a Venezuela la libertad, la independencia y la soberanía.

“El mejor tributo a nuestro querido Comandante Eterno en sus 59 años, es sostener su legado revolucionario de amor por el Pueblo. ¡Chávez Vive!…”, subrayó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mediante su cuenta @dcabellor.

El titular del Palacio Legislativo también manifestó: “Te queremos profundamente compañero, desde donde estás permaneces vigilante, guiándonos con tu ejemplo, tu lealtad, tu moral, tu constancia”.

Durante la conmemoración de los 60 aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, calificó al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, como el discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña.

PRENSA- PRESIDENCIAL / Maryuri Varela

 
Ministro de la Juventud juramenta a recreadores comunitarios PDF Imprimir Email

Juan Griego, 20 de julio de 2013.-

Estos jóvenes tendrán la responsabilidad de recrear a niños, niñas y adolescentes durante el IV Reto Juvenil  y V Plan Vacacional Comunitario 2013

Este fin de semana, se llevo acabo el acto de abanderamiento de los recreadores comunitarios, realizado en los espacios abiertos del Fortín de la Galera en el municipio Marcano, lugar histórico donde se libro la Batalla de Juan Griego un 08 de agosto de 1817.

La ceremonia interinstitucional, fue organizada por el Instituto Autónomo Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), ente adscrito al Ministerio de las Comunas; por el Movimiento de Recreadores Guayamate; Frente Francisco de Miranda y Semillero de la Patria Simón Bolívar en el marco del Gobierno  Eficiente en la calle  y con la finalidad de oficializar el gran compromiso que tendrán estos jóvenes de  recrear a un promedio de 15 mil niños y niñas y 10 mil adolescentes durante el IV Reto Juvenil y V Plan Vacacional Comunitario  2013 a iniciarse el 02 y 05 de agosto respectivamente.

Johnny Ferrer, miembro del Movimiento de Recreadores Guayamate en la entidad insular, fue el encargado de aperturar  y animar el acto donde asistió una masiva audiencia, entre ellos, el alcalde del municipio anfitrión, Ibrahím Velásquez, directivos y servidores públicos del Gabinete del Vivir Bien y Gabinete de Protección Social; otros entes socialistas, poder popular e invitados especiales quienes disfrutaron de un ameno evento lleno de colorido musical, actuaciones culturales,  mucha efusividad y entusiasmo derrochado por los recreadores comunitarios.

En este sentido, el designado para juramentar a un promedio  de 337 jóvenes que hacen vida en los distintos municipios del estado Nueva Esparta fue el Ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez quien dirigió unas emotivas palabras a todos los presentes resaltando el hecho que hoy en día y gracias al Comandante Supremo Hugo Chávez, la juventud tiene un presente feliz y un firme porvenir.

“Pensando en ustedes, el Gobierno Bolivariano implantado por nuestro máximo líder revolucionario Hugo Chávez y que actualmente es liderizado por nuestro presidente Nicolás Maduro, se creó el Programa Jóvenes de la Patria con la intención de potencializar productivamente a los adolescentes quienes no son parte de un problema social sino al contrario, son parte de la solución. Yo los felicito e invito a cumplir su labor de recreadores de una forma digna y eficiente”, afirmó el titular de la cartera ministerial.

Por su parte, Magli Agreda vocero del consejo comunal Galera B de la jurisdicción de Marcano, manifestó su agradecimiento. “Los recreadores siempre están allí, dispuestos a dar lo mejor de cada uno. Cada año contamos con su presencia en el día del niño y en cualquier otra actividad de recreación.  Ellos representan una pieza invaluable dentro de sus comunidades, por eso hay que apoyarlos. Los felicito”  afirmó la señora Agreda.

Finalmente, el acto de abanderamiento cerró con una entrega de reconocimientos departe de los recreadores a las autoridades que encabezaron el acto, entre ellos el Ministro Rodríguez y Walessa Zapata, directora del Idenna Nueva Esparta quien fue muy ovacionada por los abanderados dado su constante vínculo con ellos.
Prensa- Idenna Nueva Esparta/ Perla Camero

 
Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe dieron propuestas a los ministros del Área Social de la Celac PDF Imprimir Email

Caracas, 22 de julio de 2013.-

Venezuela es ejemplo a nivel mundial, desde hace 3 años, en la erradicación del hambre y pobreza extrema, según la Fao.Más de 80 Movimientos Sociales de los países de América Latina y el Caribe, se reunieron este lunes y martes, en el parque los Caobos de  la ciudad de Caracas, con el fin de intercambiar experiencias, debatir y dar propuestas en el “Ier Encuentro de Movimientos Sociales –América Latina y el Caribe libres de hambre y pobreza”.
Este Encuentro de Movimientos Sociales surgió desde las bases del los pueblos de América Latina y El Caribe, con el objeto de dar propuestas al “Encuentro de Ministros del Área Social de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños” (Celac), para la erradicación del hambre y la pobreza, desarrollado al mismo tiempo en la ciudad de Caracas.
La instalación del Encuentro estuvo a cargo de Ingrid Varón, vocera del Movimiento de la Sexodiversidad del Gran Polo Patriotico (GPP), quien habló de los movimientos sociales y las organizaciones populares de base venezolanas, explicando que están demostrando los avances, los logros del proceso Bolivariano y Chavista, donde se tuvo un antes y un ahora, por lo que mostraron la realidad que se vivió y que se sufrió en el Gobierno de la cuarta República cuando dominaba la ultraderecha”
En ese sentido, Valeria Hamel, vocera del movimiento “El Centro de Todos” de México que nació hace un año cuando, los jóvenes tomaron las calles para exigir una democracia real, luchando en distintos temas, “por ello hemos venido a compartir experiencias, aprender de la lucha que ha vivido Venezuela, y otros movimientos sociales y estudiantiles, ya que muchos errores se repiten una y otra vez, por eso queremos aprender de ellos para no volver a cometerlos”.
Asimismo, Doriscaí Jean Gimy, presidente del Club de Amigos de Cuba de la Comuna Leogane, ubicada al oeste de Haití, destacando que “nuestra presencia es algo muy importante para el pueblo Haitiano, porque cuando supimos los temas que tratarían en el Encuentro de Ministros de la Celac, porque vamos a tener una América Latina y caribeña libre de hambre, enfermedades y pobreza extrema. Para nosotros en un orgullo estar aquí compartiendo con el pueblo venezolano”.
Por su parte, Fralklin Querales, parte de la corriente Bolívar y Zamora, y vocero de la Comuna “Cerritos Blancos” de Lara, expresó que participaron en función de “ir robusteciendo la visión internacionalista, para ir construyendo, a través de elementos pluriculturales y la diversidad de organizaciones de los pueblos, una trinchera  para contrarrestar las pretensiones del Imperio y el Capital de seguir perpetuándose en nuestros territorios con sus acciones guerreristas y de bloqueo”.
La actividad se desarrollo en 3 mesas de trabajo, donde 200  voceros de 32 Movimientos Sociales internacionales, compartieron experiencias con 140 voceros y voceras de organizaciones sociales nacionales,  quienes discutieron tres Ejes Temáticos: Seguridad Alimentaria, Salud Gratuita, y Educación Gratuita y de Calidad, donde en cada mesa se subdividieron en 5 áreas de trabajo, en el cual debatieron, intercambiaron realidades y saberes de los pueblos hermanos, siendo ellos mismos los que propusieron dichos temas, según cada una de sus realidades.
En esta actividad también participó, Raul Benitez, sudirector y representante de la Fao (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), quien destacó que Venezuela es ejemplo en la erradicación del hambre y la pobreza gracias a  las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano: “Este organismo ha reconocido a este país por haber alcanzado desde hace tres años las metas del milenio referido al número de personas, no a los porcentajes. Hoy podemos decir que Venezuela es un país libre de hambre y la pobreza extrema, que al igual hay que seguir trabajando para eliminarla por completo”
Luego de culminadas las discusiones en  estas mesas, los voceros sistematizaron en las conclusiones de las propuestas para solucionar sus problemas, a fin de otorgárselas en un documento, a los Ministros  del Area Social de la Celac y al presidente, Nicolas Maduro, durante la clausura del Encuentro de Ministros del Area Social de America Latina y el Caribe.
Wesley Casador, vocero popular de Brasil, fue el encargado de exponer a los ministros las propuestas contenidas en la declaración final de las organizaciones sociales, en al cual proponen promover y fortalecer la seguridad alimentaria en América Latina y El Caribe, así como impulsar la producción de alimentos con una visión agroecológica para preservar el medio ambiente.
Además se plantea garantizar el acceso a la salud pública y gratuita, crear laboratorios farmacéuticos regionales y terminar con acciones discriminatorias de raza, sexo o religión. Igualmente se sugiere asegurar mecanismos para consolidar sistemas de educación pública y de calidad, y canales de comunicación que permitan estimular el pensamiento crítico en la región.
A continuación la declaración final de los movimientos sociales a la Celac:
En concordancia con los lineamientos de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, coincidimos en el primer encuentro de los movimientos sociales de América Latina y El Caribe por la erradicación del hambre y la pobreza, en el marco de la primera reunión de ministros, ministras y autoridades del área social
de la Celac, como uno de los espacios idóneos para la discusión y la construcción teórica y colectiva de los temas sociales que afectan directamente a todos los pueblos de nuestra América y El Caribe, y entendemos el momento histórico de emancipación por el que transita la región.
En este sentido, en este encuentro se plantea una declaración ante el mundo de unidad y lucha para seguir contribuyendo a la visión pluripolar, sin dominación imperial y con el respeto y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, Las propuestas por ejes temáticos de los movimientos sociales y organizaciones populares de América Latina y El Caribe son:
1. Seguridad alimentaria:
-Solicitamos que los gobiernos de la Celac desarrollen políticas de desarrollo agrario integral, garantizando la democratización de la propiedad de la tierra.
-Requerimos formar al entorno rural en el marco del modelo de desarrollo agrario, y muy particularmente, de la capacitación con un enfoque agroecológico, lo que garantiza la transformación de la actividad agrícola y la conservación del medio ambiente, sobre bases sostenible.
-Proponemos el desarrollo de políticas de financiamiento para el sector campesino, de compras anticipadas de la producción por parte de los estados, para el desarrollo de formas organizativas de base de la economía solidaria (cooperativas, bancos comunitarios, y otras extensiones y/o experiencias).
-Proponemos la existencia de una política continental orientada a la producción de alimentos, estimulada por gobiernos de los países miembros de la Celac, lo cual exige la implementación de un nuevo modelo de desarrollo, cuyo elemento fundamental sea la totalización de los recursos necesarios para la producción de alimentos, tierras, tecnologías, insumos, y capacitación a los pequeños productores.
-Proponemos elaborar un listado de productos con potencial agroecológico que no perjudiquen el ambiente, y que permitan proponer desde las bases estrategias continentales para proteger la semillas y garantizar su preservación.
-Proponemos estudiar la creación de puestos en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre el comercio del petróleo que debe estar orientado al combate y la erradicación del hambre, de la miseria y la pobreza extrema en América Latina, El Caribe y el mundo.
-Solicitamos apoyo para impulsar intercambios formativos entre los distintos movimientos sociales de la región, que permita la socialización y la preservación de los métodos y técnicas para la reproducción de semillas.
-Pedimos la eliminación total del modelo de agronegocio en América Latina y el mundo.
-Proponemos implementar una campaña agroecológica de lucha contra los agrotóxicos y transgénicos, que permita hacer más sana la alimentación.
-Proponemos la unión de los productores en redes de producción solidaria en América Latina y El Caribe, para sumar fuerzas con capacidad de promover iniciativas de complementariedad en la seguridad alimentaria.
-Proponemos promover espacios de discusión, basados en la formación agroecológica y la soberanía alimentaria en cada eje de desarrollo en los países integrantes de la Celac.
-Pedimos tener la oportunidad de presentar a los gobiernos de la Celac una estrategia de conservación de la diversidad biológica, en la cual el tema de la semilla autóctona sea central.
-Proponemos crear bancos de semillas.
2. Salud pública y gratuita:
-La salud es un derecho del ser humano, por lo tanto, su acceso oportuno y gratuito debe estar consagrado en las constituciones, como un deber de los estados, ejecutándose a través de leyes orgánicas, que deben acompañar y permitir el pleno derecho y su ejercicio integral.
-Los estados de la Celac deben avanzar en el fortalecimiento de la creación de sistemas únicos de salud pública, estatales, limitándose la participación complementaria de los sistemas privados, como parte de un proceso hacia la consolidación de sistemas de salud público 100% estatales, integrales, universales y gratuitos como el de Cuba.
-Solicitamos el fortalecimiento y la creación de laboratorios públicos, de producción de fármacos, favoreciendo la investigación, rompiendo con el oligopolio de los laboratorios farmacéuticos trasnacionales, garantizando la autosuficiencia, y asegurar el acceso gratuito de los productos al pueblo, incluyendo como prioridad tratamientos de enfermedades crónicas, y también de alto costos como el VIH y el cáncer.
-Exigimos la plena integración regional de América Latina y El Caribe en cursos tecnológicos, farmacéuticos y formación de profesionales sanitarios, misiones y experiencias en forma integral en todos los países de la región.
-Sugerimos a la autoridad de la Celac la incorporación de los acuerdos de la cumbre en materia de salud, medicina ancestral, indígena y afrodescendiente.
-Proponemos que los estados creen un impuesto al lujo para la industria farmacéutica transnacional, que contribuya con la formación de los profesionales y técnicos de áreas de interés público.
-Requerimos el registro y la publicación de la mejora de los conocimientos de medicina ancestral, integradoras de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como el reconocimiento, legitimación y legalización de sus prácticas.
-Exigimos el fin de la discriminación de cualquier tipo, sea religiosa, de raza, económica, de orientación sexual o género, y capacidades diferentes.
-Proponemos fortalecer la atención primaria como eje estructurante y base fundamental de los sistemas públicos de salud, garantizando el mayor aporte de inversión de recursos en salud.
-Nuevos colegios y consejos de protección deben garantizar el control de la formación de personal sanitario y médicos y su especialidades a cargo del Estado y del interés del sistema público de salud y del pueblo.
-Las propuestas y el control de la gestión deben revisarse en conjunto con las comunidades, y el control social es clave y rol de los movimientos sociales para la toma de decisiones en salud.
-Los estados deben aplicar un programa de atención integral a nivel nacional para personas con discapacidad, que incluya tratamientos psicológicos y el abordaje de sus familiares.
-Los estados deben garantizar el uso adecuado de las tecnologías, rompiendo círculos viciosos con los prestadores privados, fomentando la investigación, la inversión y la estructuración de sistemas públicos de salud en América Latina y El Caribe.
3. Educación gratuita y de calidad:
-Establecer una comisión permanente en educación dentro de la Celac que trace un plan de integración latinoamericana y caribeña, con base en el principio básico de la educación como derecho humano fundamental.
-Promover desde los estados miembros de la Celac un modelo educativo apropiado para superar la pobreza y la miseria, que debe estar orientado hacia la construcción de conocimientos entre los distintos partícipes del proceso de aprendizaje, al respeto de la naturaleza, la diversidad cultural, sexual y religiosa.
-Socializar la experiencia y política educativa positiva en toda la región.
-Crear el Centro de Estudios de Saberes del Sur y El Caribe, que permita la articulación de los países miembros de la Celac, bajo los principios de la cooperación, complementación y solidaridad, que propicie el intercambio estudiantil y homologación de estudios en todos sus niveles por toda la región en todos los idiomas.
-Alfabetizar tecnológicamente a todos los grupos etarios, sin discriminación por etnia, orientación sexual, identidad y expresión de género.
-Promover las redes sociales y la implementación de software libre, como herramienta para la lucha contra la problemática educacional.
-Crear un fondo económico para el desarrollo de las condiciones necesarias para la inclusión integral de las personas con capacidades diferentes y sectores vulnerables.
-Crear la Celac TV y la radio Celac como herramientas para generar el pensamiento crítico.
En este sentido, El presidente Nicolás Maduro durante esta clausura indicó que fue una reunión profundamente democrática, en la que los gobiernos expusieron, en base al respeto, sus visiones en la lucha contra la pobreza y el hambre en el continente. También llamó a conformar un poderoso grupo regional.
Maduro añadió que para que la cooperación entre América Latina y el Caribe se mantenga se deben respetar los criterios.
"Cada quien tiene ópticas que aportan en la diversidad para avanzar conjuntamente, pero en base al respeto. Nadie puede inmiscuirse en los asuntos de nadie. Nadie debe pretender regir los destinos de nadie. El respeto es un gran valor de la democracia latinoamericana y caribeña y es un gran valor de la Celac", enfatizó.
María Victoria Rojas/PrensaMinComunas.

 
Gobierno de Calle llega a Monagas para inspeccionar construcción de nuevas viviendas PDF Imprimir Email

Caracas, 17 de julio de 2013.-

Este miércoles, el Gobierno de la Eficiencia en la Calle llegó a la parroquia Barrancas del municipio Sotillo del edo. Monagas para inspeccionar las nuevas viviendas que se construyen en el marco del Plan de Transformación Integral de Hábitat (PTIH).

La actividad estuvo presidida por el viceministro de Formación Comunal, Miguel Carreño quien junto con el Alcalde del municipio Sotillo, Orlando Berroteran y  los voceros principales del consejo comunal “El Edén”, hicieron una inspección para verificar el adelanto de las 20 viviendas que se entregarán en la primera fase.

La comunidad del consejo comunal “El Edén” cuenta con una población de 80 familias aproximadamente que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano los ranchos están siendo transformados a viviendas dignas tal y como lo ordenó el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

Carreño puntualizó la importancia de la comunidad organizada dentro de PTIH, “las viviendas son una tarea que dejó el Comandante Hugo Chávez para el Poder Popular y que el presidente Nicolás Maduro sigue fortaleciendo. Tenemos que seguir trabajando con cualidades, porque el Poder Popular es pueblo hecho sujeto en transformación permanente”.

Asimismo, indicó que más de 63 mil viviendas están financiadas para derrotar la pobreza y darle al Pueblo Soberano un hogar digno donde puedan gozar con tranquilidad y felicidad.

La vocera del consejo comunal y también integrante de la etnia Guarao, Yoli Acosta, resaltó el gran cambio que ha vivido su grupo familiar y la población indígena; “desde que llegó la Revolución nosotros hemos sido más valorados,  nos han dignificado como persona y como historia de nuestro país. Antes no teníamos ni cédula de identidad, gracias al Comandante Chávez y a las políticas que nos brindó hoy somos tomados en cuenta como Pueblo”.

El Viceministro culminó la inspección dando herramientas necesarias para poder culminar las obras con la mayor rapidez posible y seguir creciendo como comunidad, agregando que sólo en organización es posible; “somos el mayor legado que ha dejado el Líder Supremo, la burguesía jamás nos gobernará porque el pueblo venezolano es quien tiene el poder”.

Prensa-Inass

 

 
<< Inicio < Prev 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Próximo > Fin >>

Página 59 de 189