cash advance
Abuelos guariqueños realizaron Feria Comunal para enaltecer las costumbres venezolanas PDF Imprimir Email

 

Caracas, 08 de mayo de 2015.-

 

En marco del programa “Conociendo mi País… Venezuela”, que realiza en el Instituto Nacional en todos los Centros de Servicios Sociales Ambulatorios y Residenciales, las abuelas y abuelos guariqueños realizaron una Feria Comunal para exponer la cultura, gastronomía y costumbres de las diferentes regiones del país.

 

Desde los espacios del Centro de Servicios Sociales Residencial “Madre Candelaria”, en Altagracia de Orituco, se llevó a cabo la actividad que contó con el apoyo y colaboración de las escuelas de la localidad, cuyos estudiantes deleitaron a los presentes con vestimenta y los bailes típicos de cada región.

 

Asimismo, la Misión Robison y el Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios prestaron una valiosa colaboración para la realización del evento a través del trabajo voluntario que realizaron durante el desarrollo de la feria.

 

En este sentido, es importante destacar que el programa “Conociendo mi País”, es una iniciativa desarrollada por el Inass para resaltar las costumbres y el folklor venezolano y además servir como una alternativa terapéutica para garantizar el envejecimiento activo de todos los adultos y adultas mayores de la Patria.

 

Lcda. Keyla Zambrano

 

Prensa-Inass

 
Abuelos portugueseños disfrutaron con el Programa Sin Kilos Ganas PDF Imprimir Email

Acarigua, 06 de mayo de 2015- 

 

Parte esencial de la salud integral de las adultas y adultos mayores es alcanzar el equilibrio cuerpo-mente. Con este objetivo, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno ha desarrollado terapias físicas combinadas con recursos musicales en un programa denominado “Sin kilos ganas”. 

Ejemplo de esta estrategia es el Centro de Servicios Sociales Residencial “General en Jefe José Antonio Páez”, ubicado en Acarigua, estado Portuguesa, donde 33 abuelas y abuelos realizaron ejercicios básicos de elongación muscular, manipulación y lanzamiento de pelota plástica liviana, combiando con terapia musical.

Las adultas y adultos mayores bailaron y se divirtieron en compañía de los servidores públicos del Centro y seis pasantes del Colegio Fé y Alegría, quienes se desempeñan voluntariamente como promotores y recreadores sociales.

A través de este programa, desarrollado por el Gobierno Bolivariano, se busca que las adultas y adultos mayores obtengan una mayor autonomía funcional y motora, previniendo enfermedades relacionadas con el envejecimiento y disminuyendo el porcentaje de accidentes en sus actividades diarias.

 

PRENSA INASS

 
Adultos mayores del Inass realizan actividades terapéuticas PDF Imprimir Email

Bolívar, 6 de mayo de 2015.-

Adultas y adultos mayores del Centro de Servicios Sociales Residencial "Dr. Carlos Fragachan", perteneciente al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, disfrutaron de actividades recreativas y terapéuticas que promueven el sano esparcimiento y mejoran notablemente su calidad de vida.

En esta oportunidad los abuelos realizaron actividades de yoga gracias alianzas estratégicas entre el Inass y la Fundación de Yoga Municipal Heres, quienes apoyaron a los adultos mayores que hacen vida en este centro del Inass para fomentar los principios de esta actividad milenaria.  Es importante destacar que el yoga busca el equilibrio mente-cuerpo en el adulto mayor trayendo consigo grandes beneficios.

Además, esta terapia y disciplina milenaria otorga beneficio tales como flexibilidad que se obtiene con la realización de diferentes posturas para contrarrestar la falta de movimiento. Otro beneficio al realizar ejercicios de yoga está en desarrollar equilibrio imprescindible para evitar caídas y dominio mental, importante para ejercitar nuestra memoria (saber qué hacer y como actuar en cualquier momento) así como también mejorar nuestra respiración.

De esta forma, el Gobierno Bolivariano promueve actividades y programas en pro del envejecimiento digno, activo y saludable, además de fomentar la Suprema Felicidad en nuestros árboles del saber de nuestra patria.

Prensa Inass /Msc. Marianela Almarza

 
Inass realizó jornada integral en la parroquia Santa Rosalía PDF Imprimir Email

Caracas, 07 de mayo de 2015.-

 

Como parte de las políticas que ejecuta el Gobierno Bolivariano para atender las necesidades de las adultas y adultos mayores, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, realizó un operativo de atención integral desde el Centro de Servicios Sociales Ambulatorio “Don Antonio Ramia”, en Santa Rosalía, Caracas.

La actividad contó con atención médica integral brindada por la Grencia de los Servicios de Salud del Inass, con la cual 82 adultas y adultos mayores tuvieron la oportunidad de realizarse un chequeo médico general y recibir de manera gratuita los medicamentos necesarios para las diferentes patologías presentadas.

Por su parte, la unidad odontológica móvil atendió a 17 pacientes con limpiezas, endodoncias, extracciones y remisión para diferentes especialidades.

El evento sirvió además para ofrecer una mañana amena a los árboles del saber, pues tuvieron la oportunidad de disfrutar de la agrupación musical “Sonoridad Cubana”, integrado por músicos originarios de la República de Cuba que deleitaron a los presentes al ritmo de la salsa, la guaracha y el guaguancó.

En este sentido, el adulto mayor José Liendo, se mostró satisfecho por la jornada y destacó: “Me parece muy chévere esta iniciativa porque así todos podemos atendernos gratis y nos dan nuestras medicinas y además disfrutamos de la música sabrosa”.

El Inass como ente rector de las políticas de prevención y atención social para las adultas y adultos mayores de la Patria, garantiza de esta manera la dignificación de este importante grupo etario y sigue de la mano del presidente obrero Nicolás Maduro el legado imborrable del Comandante Supremo Hugo Chávez.

Lcda. Keyla Zambrano

 
Adultos mayores del Distrito Capital celebran tradiciones ancestrales venezolanas PDF Imprimir Email

Caracas,  06 de mayo de 2015.-

Más de 80 abuelas y abuelos del Distrito Capital pertenecientes a las parroquias “El Recreo”, “La Candelaria” y “San Bernardino” se hicieron presentes en la conmemoración de la tradición ancestral venezolana denominada el Velorio de la Cruz de Mayo, actividad realizada en los espacios del Parque “Arístides Rojas”.

El velorio de la Cruz de Mayo es una tradición que se remonta al año 324 cuando la cruz de madera donde murió Jesucristo, fue encontrada por Helena de Constantinopla, madre del emperador Constantino. Por generaciones y como parte del tributo cristiano la veneración continuó en el tiempo.

Otro de los episodios a los cuales se le atribuye el inicio de la tradición a la Cruz de Mayo a la petición de  agua a un grupo de campesinos a la madre naturaleza para el éxito de sus cosechas.

En Venezuela las poblaciones de las comunidades de Choroní, La Guaira, Barlovento, Distrito Capital celebran esta tradición a causa del fervor cristiano que desde el 1 de mayo se inicia los preparativos para lucir la Cruz de Mayo, adornada con flores naturales y artificiales, cintas, lazos y telas multicolores y es a partir del 3 mayo, donde se le rinde honores con cantos originarios de  fulÍa, versos, decimas y poesías.

En esta oportunidad los adultos mayores pertenecientes a los clubes: “Salud y Vida”, “Alegría de los Abuelos”, “Los Caobos”, “Son y Alegría de La Candelaria”, y los Comités de Adultos Mayores “Juana la Avanzadora”, “Alegría de la Candelaria , "Día con alegría con PDVSA La Campiña”, “Sixta Amelia Blanco”, La Parranda de El Recreo, y la Coral del Inass entre otros, se congregaron para celebrar esta tradición ancestral venezolana.

La abuela Carmen Manríquez dijo: “Me encanto esta actividad porque promueven nuestra cultura y tradiciones”. De igual forma María Álvarez con 70 años expresó muy emocionada: “Es excelente esta actividad, todas las cruces esta bellísimas en sus adornos”.

Durante esta celebración los servidores públicos del Centro de Servicios Sociales Ambulatorio “El Recreo” perteneciente al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno apoyaron en la organización y realización de esta actividad recreativa cultural para fomentar la cultura y tradiciones entre nuestros adultos mayores.

Además, estuvieron presentes en esta celebración cultural los Cultores de Fundarte, representantes de la Corporación de Transporte del Distrito Capital Cátedra “Avilio Reyes”, Cultores Populares de “San Agustín”, “Los Erasos”, CorpoParranda de la Corporación de Servicios Distrito Capital, así como también representantes de la Misión Barrio Adentro Deportivo.



Prensa- Inass / Msc. Marianela Almarza

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 252