Noticias

Abuelos de Calabozo cultivan los valores y saberes en los espacios del Inass

Calabozo, 18 de enero de 2017.- 

 

Bajo la consigna de cultivar valores y saberes entre los adultos mayores de los espacios de atención del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) del todo el territorio nacional, en el Centro de Servicios Sociales Residencial ”Luis María Ascanio”, ubicado en el municipio Francisco de Miranda del estado Guárico,  se realizaron diversas actividades culturales, educativas y recreativas para la población residente y ambulatoria de este centro.

 

En el marco del programa “Lunes de Sabiduría” se realizó esta charla educativa desarrollada con el fin de que la población de adultos mayores realicen actividades donde puedan interactuar y compartir experiencias, anécdotas de vida, así como cultivar e intercambiar conocimientos.

 

De esta forma, continuando con las políticas de educación y prevención implementadas por el Inass, en las áreas de la sala de Rehabilitación de este centro, se desarrolló una charla acerca del “Rol del Adulto Mayor en el pasado y en la actualidad”, dejando en evidencia que se establece su historia de vida desde su infancia hasta la vejez, además se describieron los valores de cada abuelo.

 

Esta actividad, fue impartida por el adulto mayor Juan José Vásquez quien hace vida en los espacios de este centro del Inass en la región guariqueña y apoyada por la servidora pública Diana Requena. Siendo importante resaltar que este tipo de actividades se ejecutan en con la finalidad de fomentar la participación de las adultas y los adultos mayores en cuanto a temas relevantes, así como también contribuir en su participación activa y protagónica.

 

Durante esta charla se beneficiaron más de 20 abuelas y abuelas, quienes pudieron conocer acerca de la importancia de la temática planteada siendo organizada y apoyada bajo los valores humanistas y profesionales de los servidores públicos de este espacio de atención integral en el estado Guárico.

 

 

Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

Adultos mayores del CSSR “María Auxiliadora” optimizan sus conocimientos

El Tigre, 17 de enero de 2017.-

Con la finalidad de cultivar e intercambiar conocimientos además de educar de manera eficiente a la población de adultos, en los espacios del Centro de Servicios Sociales Residencial “María Auxiliadora”, ubicado en la parroquia Edmundo Barrios del estado Anzoátegui y perteneciente al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), se desarrolló una actividad educativa denominada “Los 5 Correctos”.

Esta actividad consistió en una charla impartida por el área de Enfermería de este centro  y la misma estuvo a cargo del servidor público José Mejías, quien explicó de manera clara y sencilla a los adultos mayores asistentes sobre las reglas de oro de enfermería (Los 5 correctos) colocando ejemplos sobre las consecuencias que ocasionaría el olvido o el mal manejo de estas reglas  a la hora de atender un paciente.

De igual manera, dando cumplimiento al Programa Viernes Productivo que tiene como propósito integrar a los abuelos en las actividades de la Gerogranja y actividades socio productivas, las cuales son de provecho para este grupo etario. Es así como los árboles del saber disfrutaron de una charla que explicó: “Como realizar un semillero”. Se contó con la participación de representantes de las empresas Linder y Abreu de Lima, quienes le explicaron pasó a paso a los adultos mayores como se elabora un semillero enseñándole las técnicas y procedimientos a seguir para su elaboración.

La servidora pública Blanca Brito, perteneciente al departamento de Gerogranja,  reforzó la charla elaborando un semillero frente a los adultos mayores utilizando las técnicas expuestas, de esta forma los asistentes observaron muy atentos el procedimiento, realizando  preguntas sobre el tiempo de germinación de semillas de pimentón y en cuando tiempo esta se cosecha.

Cabe destacar que en estas actividades se contó con la participación de más 40 adultos mayores  residentes, ambulatorios y servidores públicos de este espacio de atención del Inass. Y las mismas fueron organizadas por las áreas de Bienestar Social y Gerontología. Además los adultos se mostraron atentos a la charla y al culminar realizaron preguntas acerca de la temática planteada.

 

De esta forma, el Gobierno Bolivariano del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, a través del Inass, desarrolla diversas actividades recreativas, educativas y formativas en todos los espacios de atención integral de todo el territorio nacional tal como lo emana la Ley de Servicios Sociales vigente.

Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

 

 

Adulta mayor de la UAM es beneficiaria con crédito para proyecto socioproductivo

Caracas,  17 de enero de 2017.-

Con el propósito de incentivar la economía productiva de los beneficiarios de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela (GMAMV) y gracias a los esfuerzos mancomunados de los entes de la Revolución Bolivariana, la adulta mayor Lorena Ramírez con 79 años de edad y residente de la populosa parroquia caraqueña de “San Juan” fue beneficiaria de un crédito para proyectos socioproductivo.

Cabe destacar que la abuela Lorena Ramírez participa activamente en los talleres y cursos de educación liberadora impartidos por la Universidad del Adulto Mayor (UAM) de la GMAMV desde hace más de 4 años en el núcleo del Centro de Servicios Social Ambulatorio “Don Antonio Ramia”, ubicado en la parroquia “Santa Rosalia” del Distrito Capital.

Este financiamiento fue otorgado por el Fondo Nacional de Misiones y Grandes Misiones como incentivo a fortalecer la producción, valorando los conocimientos adquiridos por los adultos mayores de la UAM, en los diferentes talleres impartidos por esta casa de estudios. Es importante destacar que estos beneficios contaran con un año de gracia, para luego empezar a cancelar en cómodas cuotas.

Agradecida y efusivamente emocionada se mostró la abuela Lorena Ramírez quien expresó: “Este tipo de ayuda es muy motivadoras para nosotros las abuelas este beneficio recibido en el día de hoy donde el  Gobierno Bolivariano nos ha tomado en cuenta, para demostrar lo que hemos asimilamos en la Universidad del Adulto Mayor”.

Estos beneficios económicos sirven para incentivar los proyectos y programas desarrollados por los entes revolucionarios en los ámbitos de bisutería, manualidades, panadería artesanal, pintura sobre tela, muñequería, licores artesanales, cocina creativa, bolsos y morrales, entre otros productos, que serán ofrecidos a la población a precios solidarios como parte de la lucha contra la guerra económica.

Es así, como el Gobierno Bolivariano del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, ofrece incentivos económicos de manera efectiva con la finalidad de elevar la calidad de vida y  Suprema Felicidad Social para los árboles del saber de cada rincón del territorio nacional.

 

Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass Gran Misión en Amor Mayor Venezuela.

 

 

Adultos mayores de Córdoba optimizan su calidad de vida

Santa Ana,  16 de enero de 2017.-

Abuelas y abuelos del Centro de Servicios Sociales Residencial “Córdoba” ubicado en el estado Táchira y perteneciente al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) participaron en diversas actividades con el propósito de optimizar su calidad de vida.

 

En este orden de ideas, los árboles del saber Tachirenses asistieron al inicio del programa socio productivo y la definición de este concepto señalando que este término se refiere a aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para la comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno, generando redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria.

 

Además, es importante destacar el carácter del programa socio- productivo debiendo ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas.

 

De esta forma, esta actividad educativa y de formación se inició con el replanteo y  preparación del terreno para la siembra de hortalizas y vegetales para el consumo diario, realizado por los servidores y adultos mayores quienes realizaron el corte de maleza, movimiento de tierra y siembra de plantas.

 

Dicha actividad, también es con el fin mantener física y mentalmente activos a los árboles del saber y así contribuir a un lugar adecuado para la relajación y esparcimiento.

 

Esta charla, fue dirigida por servidores públicos de este espacio de atención del Inass donde servidores públicos y adultos mayores participaron de manera activa  mostrándose muy interesados en la temática planteada donde compartieron sus ideas y experiencias.

 

De esta forma, el Inass fortalece el Modelo Productivo Socialista dejado porel Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.  

 

Msc .Marianela Almarza S. / Prensa Inass Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

 

 

En la Gerogranja Santa Rosa se promueven espacios Socio- productivos

Altagracia de Orituco, 16 de enero de 2017.-

Desde los espacios de la Gerogranja Santa Rosa ubicada en el Centro de Servicios Sociales Residencial “Madre Candelaria” en tierras del estado Guárico, se lleva a cabo la construcción de una piscícola con el fin de la criar especies tales como los tilapias, cachamas, coporos, loras y corronchos para el consumo de los adultos mayores que hacen vida en el centro.

La laguna cuenta con 25x 12x1.5 de profundidad, además de contener un espejo de agua de 450 mil litros de agua para dichas crías.

Es de notar que la cría de estas especies de peces, ayudará a aumentar y fortalecer la producción piscícola en la institución, así como garantiza la ingesta de proteína animal en este grupo etario, y para también darle continuidad al Festival de Pesca del Adulto Mayor realizado a final de año.

Asimismo, será destinada al consumo de las abuelas y los abuelos residentes y así cumplir con una dieta balanceada, ya que el pescado contiene propiedades nutricionales que lo convierten en un alimento fundamental dentro de una dieta balanceada en este grupo de ciudadano de la tercera edad. De esta forma, esta obra beneficiará a más de 35 abuelos residentes.

La construcción, se está llevando a cabo gracias al apoyo de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en coordinación con el Sistema de Misiones de Altagracia de Orituco.

De igual manera, se procederá a la construcción de dos pozos de aguas profundas para garantizar el riego en épocas de verano.

Prensa-Inass.

Lcda. Nathali Acosta/ Gran Misión Vivienda Venezuela.