Noticias

Abuelos orientales se incorporaron a los Juegos Nacionales de los Adultos Mayores Inass 2016

Caracas, 29 de junio de 2016.-

En el marco de promover sana diversión por un envejecimiento digno, activo y saludable, este miércoles continuaron los Juegos Nacionales de los Adultos Mayores 2016, que realiza el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) en los espacios de atención integral del Centro de Servicios Sociales Residencial “Dr. Joaquín Quintero Quintero”, ubicado en la parroquia de Caricuao, en Caracas. 

La jornada se inició con un delicioso desayuno balanceado para los adultos mayores participantes, quienes degustaron plácidamente este menú a fin de recargar las energías para la jornada deportiva. Seguidamente se inició la gala con el desfile de las delegaciones de la Región Oriental integrada por los centros: " San Francisco de Asis", “José Gregorio Hernández”, “Carlos Fragachán”, “Doña Menca de Leoni”,  "Francísco Lazo Marti", “Madre Candelaria”, “Luis María Ascanio García”,"Erlinda Mercedes Díaz de Guaran", “San Antonio de Padua”, “Esteban González Laya”, “Marcos Serres Padilla”, “Armando Reverón”, “Casa Triaje El Paraíso” y “Dr. Joaquín Quintero Quintero”. 



Durante el desfile de las delegaciones se presentó la Banda de la Escuela Técnica Robinsoniana-Zamorana “Eduardo Mezas Iztúriz” , así como también de los abuelos de la Coral del Inass  quienes deleitaron a los presentes con melodías como : “Barlovento”, “Agonía” , “En mi bello San Juan”, “Río Yurubí” y “Son de la Loma”, entre otras. 



El abuelo Carlos Vera del CSSR “Armando Reverón” de Vargas manifestó sentirse feliz por participar en estos juegos: “Todos somos ganadores. Que gane el mejor y que viva la Revolución Bolivariana por hacer posible este tipo de actividades para los abuelos”. 

 

Bajo el cálido clima de la jornada deportiva con gran ímpetu y energía se desarrollaron los encuentros de las disciplinas de juegos de estrategia como el ajedrez, donde se evidenció gran capacidad, habilidades intelectuales y de concentración, resultando victoriosas las delegaciones de los centros de Higuerote, Bolívar, Delta Amacuro y Mérida quienes pasaron a semifinales.



En los juegos de mesa, los árboles del saber de la Región Oriental se enfrentaron en diferentes partidos de dominó, quedando como semifinalista en la cuarta ronda los abuelos de los equipos de Bolívar, Vargas e Higuerote I y II,  los cuales alcanzaron mayor puntuación en las rondas jugadas. 



En el tradicional juego de bolas criollas, las adultas y adultos mayores que arrimaron más bolas al  mingo pertenecieron a los centros de Monagas, Caricuao y Clarines, quienes pasaron a cuartos de final, donde se definirá el representante de la Región Oriente, quienes se enfrentarán a sus pares de la región Occidental durante la gran final. 



Estos juegos nacionales se están disputando durante toda esta semana, y los ganadores serán premiados el día viernes por lo cual la ocasión es propicia para extender la invitación a todos los adultos mayores a participar a fin de disfrutar una semana llena de sana diversión y entretenimiento.  



Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass

Adultos Mayores derrochan energía en los “Juegos Nacionales del Inass 2016”

Caracas, 28 de junio de 2016.-

Hoy, abuelas y abuelos de los Centros de Servicios Sociales Residenciales del territorio nacional continuaron demostrando sus habilidades y destrezas en los “Juegos Nacionales de Adultos Mayores Inass 2016”, desde los espacios del Centro de Servicios Sociales Residencial “Dr. Joaquín Quintero Quintero”, de la parroquia capitalina de Caricuao.

 

Los árboles del saber de los estados Zulia, Portuguesa, Yaracuy, Lara, Táchira, Barinas y Falcón se destacaron en las disciplinas de bolas criollas y dominó. En el juego de las esféricas, los abuelos del estado Yaracuy dejaron en el terreno al estado Lara con un marcador de 12-1. Mientras que en dominó, el estado Zulia venció al estado Barinas con un total de 113 a 105.

 

De esta manera, los adultos mayores, de los estados occidentales celebraron con alegría su pase a la gran final, a la espera del clasificado por la región oriental, donde habrá un equipo ganador por cada disciplina.

 

Dicha actividad ha sido satisfactoria para los abuelos presentes, como lo es el caso de Hermes Hernández de 75 años de edad participante del estado Falcón, quien manifestó: “Tengo 15 años en el Inass y siempre me ha motivado cada actividad que tienen para que nosotros demostremos que aún con edad avanzada se logra ser activo, hoy participé en el juego de bolas criollas con mucha fuerza”.

 

Por su parte, Evelia Adalcón de 79 años de edad representante del estado Lara afirmó: "Me siento contenta y agradecida por venir a este Centro y jugar en distintas disciplinas organizadas por el Inass, para nosotros es una distracción”.

 

Asimismo, Adalcón hizo un llamado a los adultos mayores que aún no han participado en las diversas actividades a que se incorporen ya que es beneficioso mantener el cuerpo activo en la tercera edad. 

 

Es importante destacar, que los juegos se estarán ejecutando hasta el 1 de julio con la participación de los Centros Residenciales de la Región Occidental y Oriental, donde se destacarán en dichos juegos tradicionales.



Asimismo, con la colaboración de los servidores públicos, quienes acompañan a los adultos mayores en cada encuentro, se demuestra en su loable labor el compromiso, ética y responsabilidad que ha sido alcanzada gracias al modelo socialista.

 

Una iniciativa más del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro Moros a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) que fomenta programas dedicados a los abuelos de la Patria con el objeto de brindarles cada día la Suprema Felicidad Social.

 

Prensa-Inass.

Lcda. Nathali costa/ Gran Misión en Amor Mayor Venezuela. 

Abuelas tachirenses conocen sus derechos y deberes

 

 

Córdoba, 24 de junio de 2016.-

 

En el Centro de Servicios Sociales Residencial “Córdoba”, ubicado en el estado Táchira, se llevó a cabo el programa “4 Raíces” donde se realizó la charla sobre el “Rol de la Mujer en la Actualidad”, a todas las abuelas resientes y vecinas de la comunidad.

 

Dicha charla fue dirigida por las licenciadas Magaly Cárdenas y Janeth Becerra, quienes fueron las encargadas de dar a conocer el verdadero valor y la importancia que tiene el género femenino en el presente, además explicaron los derechos y deberes que tienen las féminas y de hacerle entender que la mujer venezolana debe ser luchadora, emprendedora y sobre todo fuerte.

 

El longevo Víctor Cruz, hizo una remembranza, ya que explicó que en su vida pasada, las mujeres eran utilizadas por los hombres y consideradas de su propiedad, también la catalogaban como el género débil, solo eran útiles para realizar los quehaceres del hogar y cuidar a los hijos, para que así  dependieran únicamente del hombre.

 

Las expositoras manifestaron que gracias al Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, todo esto cambió, debido que Chávez motivó e impulsó a las mujeres para que demostraran la igualdad de condición y operación, que a pesar de las barreras y obstáculos que podían presentarse, se desempeñaran y desenvolvieran en los ámbitos políticos, social, laboral, cultural y religiosos, entre otros.

 

La canciller Delcy Rodríguez sirvió como un excelente ejemplo a seguir por su intervención, el pasado 21 de junio del presente año, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que demostró fortaleza e inteligencia y con una voz firme defendió a Venezuela ante los improperios de algunos miembros.

 

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), trabaja constantemente para mantener vivo el legado del Eterno Comandante Hugo Chávez, el cual es brindarles una mejor calidad de vida a todos los abuelos de la Patria, además de apoyar la gestión y la labor que se encuentra realizando el presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

 

Lcda. Andervic Colmenares

Prensa-Inass/Gran Misión Amor Mayor

 

 

 

 

 

 

 

Inass Zulia lleva alegría y disfrute a los adultos mayores

 

Zulia, 24 de junio del 2016.-

 

Dándole cumplimento a los paseos que se vienen realizando mensualmente en todos los Centros de Servicios Sociales Residenciales Y Ambulatorios del Inass, los abuelos que hacen vida en el Centro Residencial “Dr. Joaquín Estava Parra”, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, disfrutaron de un día diferente en los espacios de la “Granja El Oasis”.

 

En esta ocasión, los árboles del saber tuvieron la oportunidad de vivir nuevas experiencias, ya que dicha granja se encuentra ubicada en la playa “Los Coquitos”, municipio Mara, estado Zulia, allí los abuelos disfrutaron de actividades recreativas tales como juegos de mesa entre ellos el dominó, ludo, bingo y ajedrez, además gozaron del agradable clima soleado marabino y de un refrescante baño en la  playa “Los Coquitos”.

 

Para los adultos mayores que presentan deficiencia motriz, estos paseos son de gran beneficio para ellos, ya que los ayuda a mejorar la movilidad y flexibilidad de sus extremidades.

 

La actividad finalizó con la degustación de un rico almuerzo playero, el cual fue elaborado por los servidores públicos que laboran en el Centro “Dr. Joaquín Esteva Parra”, donde los longevos se relajaron y disfrutaron de un grandioso día.

 

De esta manera, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, sigue trabajando para ofrecerles la suprema felicidad y un envejecimiento activo y saludable a todos los adultos mayores a nivel nacional.

 

Lcda. Andervic Colmenares

Prensa-Inass/Gran Misión Amor Mayor

 


 

    

Abuelos del Zulia participan en actividades agrícolas

 

Zulia, 24 de junio del 2016.-

En aras de brindarles momentos de esparcimiento y una mejor calidad de vida a los árboles del saber, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) ofreció diferentes programas recreativos, educativos y culturales a las adultas y adultos mayores zulianos, quienes participaron en actividades agrícolas formativas.

 

En el Centro de Servicios Sociales Residencial “Dr. Joaquín Estava Parra”, ubicado en estado Zulia, se realizó el “Modulo de Cultivos de Ciclo Corto”, donde se explicó a las abuelas y abuelos todo lo relacionado sobre el cultivo del tomate y la elaboración de un semillero casero.

 

Cabe destacar que este tipo de actividades se efectúan gracias al programa de gerongrajas, donde los longevos tienen la oportunidad de aprender acerca de las técnicas agricultura urbana como estrategia de lucha en pro de la soberanía alimentaria y contra la guerra económica.

 

 

Continuando con la formación de los abuelos, la facilitadora Petrona Calderón, del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), fue la encargada de dictar el curso “Cultivos Organoponicos”, donde le mostró a los adultos mayores la germinación de la siembra de  cebolla y cebollín el cual tuvo una duración de 8 días, actividad realizada en la Gerogranja "La Chinita" del Centro “Dr. Joaquín Estava Parra”

 

 

Gracias a los conocimientos que adquirieron los árboles del saber, por medio de los cursos, los adultos mayores con la ayuda de los servidores públicos elaboraron un semillero de pimentón y una barbacoa de cebolla y cebollín, con el objetivo que los frutos de estos rubros sean utilizados a futuro para el consumo de ellos mismos.

 

De esta manera, el Inass continuará realizando estas actividades, debido que motiva a los abuelos de la Patria, ya que les crea sentido de pertenencia, además de sentirse más activos y participativos, por otro lado estas actividades agrícolas ayudan a combatir la guerra económica que  afecta al pueblo venezolano.

 

Lcda. Andervic Colmenares

Prensa-Inass/Gran Misión Amor Mayor