Noticias

Abuelos de Higuerote disfrutaron paseo a la Posada “Corazón de Jesús”

 

Higuerote, 22 de marzo de 2017.-

 

En aras de garantizar un envejecimiento activo, el pasado domingo las abuelas y abuelos que hacen vida en el Centro de Servicios Sociales Residencial “Esteban González Laya”, en Higuerote, estado Miranda, disfrutaron de un paseo a la Posada “Corazón de Jesús” en Curiepe.

 

Los 28 árboles del saber asistentes participaron en diferentes actividades recreativas y gozaron de las instalaciones de la piscina con dinámicas grupales en compañía de los servidores públicos del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) que los acompañaron.

 

Esta actividad sirvió además para integrar a las abuelas y abuelos de la comunidad “Mesa Grande”, participantes de la Misión Sucre, a fin de beneficiarlos con las políticas de atención que brinda el Gobierno Bolivariano.

 

La actividad contó con el apoyo de la Fundación “José Félix Ribas”, cuyos servidores públicos también estuvieron presentes durante el paseo.

 

Es de hacer notar, que el Inass realiza actividades recreativas y de turismo social para los abuelos y abuelas que participan en sus diferentes espacios de atención con la finalidad de ofrecerles alternativas para la garantía de un envejecimiento digno, siguiendo el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.

 

Lcda. Keyla Zambrano

Abuelos de Mérida disfrutan de actividades que fomentan la Suprema Felicidad Social

Ejido, 22 de marzo de 2015.-


Árboles del saber que hacen vida en los espacios de atención del Centro de Servicios Sociales Residencial “Ricardo Sergent”, pertenecientes al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y ubicado en Ejido, estado Mérida, disfrutaron de diversas actividades recreativas, educativas, deportivas y terapéuticas que propician su Suprema Felicidad Social.


Para fomentar la prevención del alzhéimer se desarrolló una tarde de bingos y diversos juegos de mesa, constituyendo una herramienta de terapia ocupacional que propicia la diversión y el buen uso del tiempo libre.


De igual forma, los abuelos  participaron en actividades educativas y de formación por parte de la Misión Robinson, quien despliega su bandera de lucha en el reto de alfabetización de los adultos mayores  de todos los rincones del territorio nacional.


Asímismo, los adultos mayores de este centro merideño se deleitaron con un paseo de turismo social a la “Laguna de Urao”, lo cual constituye un paisaje natural excepcional caracterizado por ser una rica fuente del mineral Urao, producido por la concentración de sales aportadas por las aguas subterráneas y sedimentos propios de la laguna. Los asistentes disfrutaron de los atractivos del clima de montaña y atractivos de esta zona.


Además, en  los espacios de este centro del Inass el núcleo de la UAM crea y pone en práctica ideas para el buen vivir y el intercambio de saberes donde en esta oportunidad los abuelos pudieron participar en el taller de cultivo de musáceas, familia botánica donde pertenecen el cambur y el plátano.


También, entre las actividades desarrolladas, se encuentran la carnetización de la patria de los abuelos merideños. Además, en el marco de la actualización de los Consejos Comunales y la participación activa y protagónica de este grupo etario, se desarrolló reunión para la activación de los Comités Comunitarios de Adultos Mayores en el municipio Campo Elías en la misma fueron atendidos más de 65 abuelos.


Cabe destacar que, en enlace con el Sistema de Misiones y Grandes Misiones del estado, representantes de Madres del Barrio del municipio Campo Elías ofrecieron una jornada de  peluquería.


Por otra parte y con el fin de optimizar la atención integral en materia nutricional, se realizó mesa de trabajo con representantes de Fundaproal, Instituto Nacional de Nutrición y el Inass.


De esta manera, el Gobierno Bolivariano del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros impulsa programas y actividades culturales, recreativas para el disfrute de nuestros árboles del saber de la Patria.


Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

Árboles del saber Carabobeños participan en el programa “Familia es Familia”

Valencia, 22 de marzo de 2017.-


En el marco del programa “Familia es Familia” desarrollado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) con el propósito de fomentar los lazos de unión entre los integrantes de los núcleos familiares, además de enaltecer los derechos y  valores acerca del trato digno a la población de adultos mayores consagrados en la legislación venezolana, en los espacios del Centro de Servicios Social Residencial “Patrocinio Peñuela Ruiz”, del municipio Naguanagua del estado Carabobo,  se desarrolló  una actividad educativa y de formación dirigida a los familiares de abuelos que hacen vida en este Centro.


Entre los puntos abordados durante el desarrollo de esta jornada estuvo el encuentro intergeneracional entre los niños estudiantes de catequesis y los adultos mayores residentes, todo esto con el propósito de propiciar la sensibilidad a las nuevas generaciones.

 

Tal como lo emana la Ley de Servicios Sociales vigente en cuanto ámbito legal de los “Deberes y Derechos de las adultas y los adultos mayores” en su artículo 9, referido a la Corresponsabilidad Familiar y del Estado, así como también la participación y colaboración de otros entes y organizaciones de índole privado en la inclusión e integración social de los adultos mayores, se desarrolló una actividad con los miembros de la iglesia católica “La Begoña”, adyacente a las áreas de este Centro.


En el encuentro se resaltó la importancia y significado del encuentro familiar, dirigido a simbolizar y minimizar estereotipos negativos en el envejecimiento. Para culminar, los asistentes disfrutaron del  compartir entorno a una rica merienda.

 

De esta forma, más de 80 árboles del saber carabobeños acompañados por 14 familiares, amigos y 15 niñas, niños y adolecentes apoyados por servidores públicos del Inass, disfrutaron de una jornada intergeneracional, donde reforzaron lazos de unión, amistad y amor en cuanto al trato digno hacia la población de adultas y adultos mayores que hacen vida en estos espacios de atención integral.

 

Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass Gran Misión En Amor Mayor Venezuela

Gran Misión Amor Mayor participó en Encuentro Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones

 

Caracas, 21 de marzo de 2017.-

 

Este martes, como parte del trabajo que realiza el Gobierno Bolivariano dirigido por el presidente obrero Nicolás  Maduro para impulsar los programas sociales, se llevó a cabo el Encuentro del Sistema Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones Hugo Chávez en los espacios de la Sala Plenaria de Parque Central en la ciudad de Caracas.

 

El encuentro contó con la presencia de 22 representantes estadales de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, quienes narraron la experiencia que hasta ahora se ha dado en los abordajes que han logrado beneficiar a niños, personas con discapacidad y adultos mayores con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.

 

La actividad que estuvo dirigida por el vicepresidente para el Área Social, Elías Jaua y la secretaria nacional del Sistema de Misiones y Grandes Misiones, María Rosa Jiménez; tuvo como fin evaluar el desarrollo de los despliegue casa a casa de las personas registradas con el Carnet de la Patria, reimpulsar el funcionamiento de las bases de misiones y presentar la reorganización de la Gran Misión Hogares de la Patria.

 

La reunión sirvió además para generar nuevas estrategias para aplicar en los abordajes, así como promover la integración de las 37 misiones para atender las necesidades prioritarias de las familias en situación de vulnerabilidad.

 

Asimismo, se orientó la integración para masificar el proceso de verificación de las personas censadas con el Carnet de la Patria, que desde sus inicios hasta la fecha ha logrado verificar 12 mil personas de una meta de 200 mil.

 

Durante la reunión estuvo presente la viceministra para la Suprema Felicidad Social, Gladys Requena, quien resaltó la importancia del trabajo mancomunado entre las misiones para garantizar una mejor calidad de vida a los ciudadanos: “Debemos despojarnos del interés particular para atender el interés colectivo”, manifestó.

 

En tal sentido, la directora del Centro de Servicios Sociales Residencial “Doña María Pereira de Daza” del Inass, Isaura Pérez, expresó: “Nosotros en el estado Lara estamos trabajando de manera coordinada para atender todos los casos, hemos realizado captaciones y hemos dignificado a 11 adultos mayores en situación de calle y se han entregado diferentes ayudas técnicas gracias a la verificación del Carnet de la Patria”.

 

De esta manera, el Gobierno Bolivariano trabaja arduamente para elevar la calidad de vida de los venezolanos, siguiendo el legado del presidente Hugo Chávez con la ejecución de los programas sociales organizados en el Sistema Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones.

 

Lcda. Keyla Zambrano

Prensa-Inass/GMAMV

Abuelos se deleitaron con un día de turismo social y saludable en Las Trincheras

Carabobo, 17 de marzo de 2017.-

Con gran emoción, entusiasmo y alegría más de 70 abuelas y abuelos pertenecientes a los Urbanismos "Cacica Urquía" y "Estrellas de la Revolución" de las parroquias “El Paraíso” y “Coche”, además de los integrantes de las agrupaciones de  las Orquídeas del Inass y  la Coral del Inass participaron de forma activa y protagónica en un paseo de Turismo Social al Centro Termal “Las Trincheras” en el estado Carabobo.

Este tipo de jornadas terapéuticas y recreativas son desarrolladas por el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, como parte de sus programas y políticas que en materia de atención integral son promovidas para dignificar, optimizar la calidad de vida, así como fomentar el envejecimiento activo y saludable entre la población de los adultos mayores en cada uno de los rincones del territorio nacional.

En cómodas unidades de transporte fueron trasladados desde diferentes puntos de la ciudad capital, donde en un ambiente impregnado de emoción e inundados por los acordes de los más populares ritmos musicales, el viaje se desarrolló con divertidas dinámicas grupales que incluyeron: cuenta chistes, adivinanzas, refranes populares, trabalenguas, juegos entre los equipos, así como también cantos y bailes donde los lazos de unión, compañerismo y amistad fueron magnificados.

El abuelo José Eduardo Pérez, con 81 años de edad e integrante de la Coral del Inass expresó muy emocionado: “Este paseo es increíble he disfrutado de un día muy diferente y relajante. Agradezco la invitación”.

Por su parte, la vocera del Urbanismo Cacica Urquía, Iris Moro, manifestó de forma contundente: “Estoy feliz de que abuelos de mi comunidad, gracias a la Revolución Bolivariana, puedan haber disfrutado de un día de esparcimiento en este maravilloso lugar que era desconocido para todos nosotros. Además es muy bueno para nuestra salud”.

La abuela Luisa Rodríguez de 78 años residente de la parroquia El Paraíso, aprovechó la ocasión para dar las gracias por la invitación a estas maravillosas piscinas: “Sus aguas me han caído de maravilla”, comentó.

El Centro Termal “Las Trincheras” es un complejo construido alrededor de la fuente de aguas termales más grande e importante de Venezuela. Concebido como lugar para tratamientos terapéuticos y espacio de descanso por excelencia, se basa en las aguas que emergen del subsuelo a altas temperaturas y elementos magnéticos presentes en la zona.

Siendo reconocidas internacionalmente como las segundas en el mundo por su temperatura y las primeras por su composición química y propiedades curativas ya que alivian, disminuyen y en muchos casos, mejoran de forma notable patologías de índoles reumáticas, musculares, respiratorias y traumatológicas entre otros.

En una jornada que significó un epicentro de un día lleno de alegría y diversión, así como también de diversas terapias de salud, los árboles del saber que asistieron experimentaron verdaderos momentos de placer, donde optimizaron indiscutiblemente su salud física y espiritual con turismo social gratuito y sano esparcimiento.

Tal como lo emana el artículo 56 de la Ley de Servicios Sociales vigente, el Gobierno Bolivariano a través del Inass promueve planes y políticas en los ámbitos de garantizar la sana recreación, el tiempo libre y el turismo social a los abuelos de la patria.

Msc. Marianela Almarza S. / Prensa Inass- Gran Misión En Amor Mayor Venezuela