COORDINACIÓN NACIONAL DE GEROGRANJAS

DESCRIPCIÓN

     El programa Gerogranjas forma parte del servicio de Terapia Ocupacional Agroproductiva que prestan algunos Centros de Servicios Sociales, desarrollado en pequeñas y medianas extensiones de terreno, donde las adultas y adultos mayores son atendidos por un equipo multidisciplinario con vocación social, integrado por trabajadores sociales, médicos, peritos, gerontólogos, entre otros, quienes evalúan y determinan las condiciones físicas y mentales de los potenciales aspirantes a participar en el programa.

     Esta política del Instituto pretende contribuir con la prevención y tratamiento de discapacidades degenerativas que padecen algunas adultas y adultos mayores, además de reinsertarlos en un entorno social y laboral, que les permitirá tener sentido de pertenencia y utilidad dentro de la sociedad.

     Adicionalmente, con el desarrollo de estos núcleos se desea promover el desarrollo integral de las personas de la tercera edad y otras categorías de personas, quienes de manera voluntaria participan en el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, culturales y sociales, guiados y coordinados por un equipo multidisciplinario y sus grupos organizados: concejos comunales, comités sociales, salud, cultural, grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales.

MISIÓN

     Planificar, programar, coordinar, ejecutar y asesorar la implantación y puesta en funcionamiento de las Gerogranjas a nivel nacional, involucrando gobernaciones, alcaldías, comunidades y los organismos privados que se identifiquen con el programa y logren el objetivo común de mantener en forma activa a las adultas y adultos mayores.

VISIÓN

     Lograr la inclusión del personas de la tercera edad y otras categorías de personas autoválidas en actividades que van en pro de su bienestar físico, social y psicológico, mediante estrategias de terapia ocupacional que  permitirán el sano desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, recreativas, culturales y socio-productivas, entre otras; ejecutadas voluntariamente por los participantes, a fin de mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS

- Permitir el envejecimiento activo de los participantes hacia la búsqueda de soluciones de las situaciones en comunidad.
- Consolidar un espacio que genere una mejor calidad de vida para la transmisión de sus conocimientos y valores entre las generaciones.
- Lograr el empoderamiento de sus derechos ciudadanos, hacia el mantenimiento de relaciones de colaboración, corresponsabilidad y solidaridad, entre los grupos de la comunidad.
- Promover el aprendizaje social que viene guiado por la participación para incrementar el sentido de pertenencia.
- Incentivar el trabajo voluntario de los miembros organizados de estas comunidades.
- Multiplicación de las actividades de terapia ocupacional en las Gerogranjas.
- Rescate del saber tradicional, cultivo y uso de las plantas medicinales.

alt REGRESAR