cash advance
PDF Imprimir Email

CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES 

DESCRIPCIÓN

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas protegidos por la Ley de Servicios Sociales —que regula la gestión de nuestra institución— el INASS creó una importante red de Centros de Servicios Sociales a nivel nacional. Éstos son centros de atención que tienen como propósito brindar protección y atención integral a adultas y adultos mayores y otras categorías de personas, en pro de su bienestar físico, psicológico y social.

Estas entidades pueden ser de carácter residente, para aquellas personas que se encuentran en estado de abandono, en situación de calle o en condiciones que les impidan habitar una vivienda propia; o de carácter ambulatorio, para aquellos quienes, a pesar de encontrarse en estado de necesidad, tienen acceso a un hogar. En ambos casos, ofrecen diversos programas de ayuda para promover y fortalecer el envejecimiento digno y activo, entre ellos destaca el programa de atención en salud, que abarca ayudas para intervenciones quirúrgicas, atención médico-geriátrica, atención gerontológica, prestación de ayudas técnicas y distribución de medicinas. Adicionalmente  de formación, recreativas, culturales y deportivas.

Según el artículo 81 de la Ley de Protección Social, las funciones de los Centros de Servicios Sociales son:

- Proponer al Instituto Nacional de Servicios Sociales, para su aprobación, los proyectos y estrategias en materia de servicios sociales de atención y asistencia a las personas protegidas por esta Ley, definidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales.

- Ejecutar lineamientos, políticas, planes y estrategias en materia de servicios sociales de atención y asistencia a personas protegidas por esta Ley, definidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales.

- Ejercer funciones de control, seguimiento y evaluación de los procesos de gestión de los servicios sociales de atención y asistencia dirigidos a las personas protegidas por esta Ley.

- Promocionar la participación de las personas protegidas por esta Ley para el ejercicio de la contraloría social, la toma de decisiones sobre la planificación y el control de políticas especificas en las instituciones y servicios.

- Fomentar el interés de la sociedad, la familia y la comunidad organizada en la protección del as personas amparadas por esta Ley.

- Tomar medidas necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de las personas protegidas por esta Ley.

- Realizar y mantener actualizado conjuntamente con los municipios el Registro Estadal de las Personas Protegida por esta Ley.

- Realizar y mantener actualizado el Registro de las instituciones Públicas y privadas Dedicadas a la Protección y Asistencia de las Personas Protegidas por esta Ley.

- Elaborar el Registro de las Personas Protegidas por esta Ley en condiciones de ingresar al Mercado Laboral.

- Calificar a las personas en estado de necesidad para el otorgamiento de asignaciones económicas previstas en esta Ley, para su respectiva certificación por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales.

- Coordinar en el estado las actividades desarrolladas por entes públicos o privados de protección a las personas protegidas por esta Ley.

- Denunciar ante el Ministerio Publico los hechos que considere atentatorios contra el respeto a la dignidad humana y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas, derivadas de tales hechos.

- Elaborar in informe semestral para el Instituto Nacional de Servicios Sociales, que contenga el estado de los programas que adelanta el Centro de Servicios Sociales en el Estado. 

MISIÓN

Planificar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas y programas orientados a brindar a adultos y adultas mayores y otras categorías de personas una oportuna, efectiva y eficaz atención integral en pro de su bienestar físico, psicológico y social. 

VISIÓN

Ser referentes obligatorios para otras instituciones que presten servicios sociales y atención integral a personas de la tercera edad y otras categorías de personas, garantizando la promoción y el fortalecimiento del envejecimiento digno y activo, la participación y la igualdad, y mejorando progresivamente la calidad de vida de estas personas. 

OBJETIVO

Brindar protección y atención integral a las distintas necesidades y demandas realizadas por adultas y adultos mayores y otras categorías de personas para dar respuesta a sus requerimientos 

REQUISITOS DE INGRESO

1. Acercarse a un Centro del INASS para realizar la inscripción.

Ambulatorio: Centros de Servicios Sociales (CSS) y Aldeas de Encuentro.

Residencial: Unidades Gerontológicas.

 

2. La adulta o adulto mayor debe entrevistarse con el trabajador social del Centro al cual se dirigió para realizar un informe social que indique la PRIORIDAD de su situación:

Prioridad 1: Total abandono, problemas de salud o avanzada edad (75 en adelante).
Prioridad 2: Su situación es menos complicada pero igual tiene carencias o necesidades.
Prioridad 3: Se encuentra en el campo de aquellos adultos mayores que solo necesitan atención médica. 

 

 3. Después de este paso se les hará entrega de una tarjeta, que demuestre el día de su inscripción.

 

4. Este informe es enviado a la gerencia de bienestar social para ser evaluado por PRIORIDAD y luego ser postulado para el benefició de la asignación económica.   

 

5. De igual forma si el adulto mayor y otras categorías de personas, no recibe el apoyo de tipo económico por no entrar dentro de la PRIORIDAD 1, cuenta con atenciones primarias como, la asesoría médica, jurídica y ayudas técnicas.   

 

6. Cada Centro de Servicio Social en conjunto con los trabadores sociales, son responsable de ofrecer la atención digna al adulto mayor y otras categorías de personas.

REGRESAR