cash advance
PDF Imprimir Email

ATENCIÓN EN SALUD

DESCRIPCIÓN

     El INASS, en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores y otras categorías de personas, ofrece un importante y completo programa de atención en salud, que abarca servicio médico gratuito, apoyo para la cobertura de intervenciones quirúrgicas, ayudas técnicas e inclusión en espacios en los que pueden realizar diversas actividades terapéuticas que promueven el envejecimiento activo y la inclusión de las personas protegidas por la ley de Servicios Sociales en la sociedad y la integración con sus núcleos familiares, fomentando el desarrollo de una cultura de cooperación y concienciación de la familia respecto a su deber de ofrecer un trato digno a nuestros abuelos y abuelas y otras categorías de personas y su corresponsabilidad en la mejora de su calidad de vida.

     Para optar a cualquiera de los programas de ayuda, los adultos y adultas mayores y otras categorías de personas, deberán estar registrados en el Sistema Integrado de Atención Social al Adulto y Adulta Mayor (SIASAM). Para realizar la inscripción en el sistema, visite el Centros de Servicios Sociales, consigne su cédula de identidad con su respectiva fotocopia y comience a disfrutar de los beneficios que le ofrece el Gobierno Bolivariano a través del INASS.

     Si desea recibir mayor información, puede comunicarse de manera gratuita al 0-800-ABUELOS (0-800-2283567), donde oportuna y amablemente le atenderán.

FUNCIONES

1. Planificar, organizar, coordinar, dirigir, supervisar, controlar y evaluar la ejecución de los programas de servicios de salud, dirigidos a la población de personas mayores de 60 años en adelante y otras categorías de personas, a través de los Centros de Servicios Sociales, Aldeas de Encuentro y Núcleos de Agroproducción Socialista del Instituto.

2. Coordinar y supervisar las actividades del personal médico, de nutrición y dietética, enfermería, laborterapia, gerontología, psicología y todo el personal relacionado con la atención integral, en los Centros de Servicios Sociales y Aldeas de Encuentro.

3. Planificar y coordinar todos los Centros de Servicios Sociales en el ámbito médico asistencial.

4. Programar actividades de formación, actualización y perfeccionamiento del equipo multidisciplinario adscrito a la Gerencia de Salud, Centros de Servicios Sociales y Aldeas de Encuentro, de acuerdo a las necesidades de servicio y prioridades existentes.

5. Supervisar la ejecución de los programas de los servicios médico asistencial ofrecidos al adulto y adulta mayor a nivel nacional.

6. Asistir a seminarios, congresos y reuniones nacionales e internacionales relacionadas con el programa y los subprogramas que maneja la Gerencia de los Servicios de Salud del Instituto y todos los eventos que le sean asignados.

7. Presentar informes sobre evaluaciones del personal médico, nutricionistas, psicólogos, farmacéuticos, gerontólogos, enfermeras, odontólogos y todo aquel personal del equipo de salud que preste servicios en los Centros de Servicios Sociales del Instituto, y formular las recomendaciones en cuanto a su preparación técnica y actuación en su campo de trabajo.

8. Participar con las demás gerencias en la elaboración e implementación de programas dirigidos a la atención integral de los adultos y adultas mayores.

9. Mantener actualizado el registro de todos los establecimientos públicos y privados de atención integral a los adultos y adultas mayores.

10. Supervisar el cumplimiento de las normas de funcionamiento de las instituciones públicas y privadas de atención a los adultos y adultas mayores y emitir criterio de acuerdo al reglamento, para el otorgamiento o no de la licencia correspondiente.

11. Participar en los grupos de enlace para la activación médica en las areas interinstitucionales.

12. Presentar informe mensual de actividades.

13. Rendir cuenta a la Presidencia del Instituto.

MISIÓN

     Brindar atención integral a los adultos mayores, mediante planificación, organización y ejecución de proyectos y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población perteneciente a este grupo etario.

VISIÓN

     Cubrir las necesidades biopsicosociales que presenten las personas de 60 años y más para mejorar la calidad y expectativas de vida, reinsertándolas así a la sociedad.

OBJETIVOS GENERALES

Brindar asesoramiento al Directorio, Presidenta o Presidente del Instituto y a las personas mayores de 60 años y más, en materia de servicio de salud.

Planificar y ejecutar los programas y demás actividades en cuanto a descentralización y reestructuración en el área de salud.

PROGRAMAS Y AYUDAS

     INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

     El INASS activa el mecanismo de protección para adultas y adultos mayores que requieran alguna intervención quirúrgica y no tengan capacidad económica para cubrir su costo, brindando de esta manera una atención en salud con visión humanista y solidaria. Para optar por esta ayuda, los adultos y adultas mayores deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales más cercano con un familiar o representante, consignar su cédula de identidad con su respectiva fotocopia, un informe médico que debe contener la orden de condición de tratamiento (puede ser solicitado en el mismo centro) y fotocopia de la cédula de identidad de un familiar o representante. El Centro de Servicios Sociales realizará el informe social correspondiente del solicitante y lo enviará a la gerencia correspondiente para su revisión y aprobación de la entrega de recursos para la intervención quirúrgica.

     Si desea recibir mayor información, puede comunicarse de manera gratuita al 0-800-ABUELOS (0-800-2283567), donde oportuna y amablemente le atenderán.

     ATENCIÓN MÉDICO-GERIÁTRICA

     El Gobierno Bolivariano, a través del INASS, brinda atención médica integral de manera gratuita a adultos y adultas mayores en todos los Centros de Servicios Sociales a nivel nacional. Con sólo dirigirse al Centro de Servicios Sociales más cercano y consignar su cédula de identidad, las personas de la tercera edad y otras categorías de personas podrán ser atendidos bajo los principios de una visión humanista y revolucionaria por un equipo de médicos y enfermeras altamente calificados, quienes emitirán un informe social del paciente.

     Si desea recibir mayor información, puede comunicarse de manera gratuita al 0-800-ABUELOS (0-800-2283567), donde oportuna y amablemente le atenderán.

     ATENCIÓN GERONTOLÓGICA

     El Gobierno Bolivariano, a través del INASS, ofrece atención gerontológica  de manera gratuita a adultos y adultas mayores en todos los Centros de Servicios Sociales a nivel nacional. Con sólo dirigirse al Centro de Servicios Sociales más cercano y consignar su cédula de identidad, las personas de la tercera edad y otras categorías de personas podrán ser atendidos bajo los principios de una visión humanista y revolucionaria por un equipo de médicos y enfermeras altamente calificados, quienes emitirán un informe social del paciente.

     Si desea recibir mayor información, puede comunicarse de manera gratuita al 0-800-ABUELOS (0-800-2283567), donde oportuna y amablemente le atenderán.

     AYUDAS TÉCNICAS

     El INASS activa el mecanismo de protección para adultas y adultos mayores que requieran implementos técnicos de apoyo para mejorar su calidad de vida, como sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, colchones, zapatos ortopédicos, camas clínicas y prótesis traumatológicas, auditivas y dentales, y no tengan capacidad económica para cubrir su costo, brindando de esta manera una atención en salud con visión humanista y solidaria. Para optar por esta ayuda, los adultos y adultas mayores deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales más cercano con un familiar o representante, consignar su cédula de identidad con su respectiva fotocopia, un informe médico (puede ser solicitado en el mismo centro), tres (3) presupuestos de la ayuda técnica a solicitar y fotocopia de la cédula de identidad de un familiar o representante. El Centro de Servicios Sociales realizará el informe social correspondiente del solicitante y lo enviará a la gerencia correspondiente para su revisión y aprobación de la entrega de la ayuda técnica por parte del INASS.

     Si desea recibir mayor información, puede comunicarse de manera gratuita al 0-800-ABUELOS (0-800-2283567), donde oportuna y amablemente le atenderán.

     DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS

     El INASS activa el mecanismo de protección para adultas y adultos mayores que requieran medicamentos para tratar cualquier enfermedad o dolencia y mejorar así su calidad de vida, brindando de esta manera una atención en salud con visión humanista y solidaria. Para optar por esta ayuda, los adultos y adultas mayores deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales, consignar su cédula de identidad con su respectiva fotocopia, un informe médico (puede ser solicitado en el mismo centro) y el récipe con las medicinas a solicitar. El Centro de Servicios Sociales realizará el informe social correspondiente del solicitante y procederá a realizar la entrega de las medicinas recetadas de manera gratuita.

REGRESAR