cash advance
PDF Imprimir Email

¿QUIÉNES SOMOS?

El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, cuyo fin es garantizar el bienestar, la inclusión social y el respeto de los derechos de los adultos y adultas mayores y otras categorías de personas a través de su participación activa en la sociedad.

Según Gaceta Oficial N° 40.280, Decreto N° 506 de la fecha 25 de Octubre del 2013, queda oficializada la creación del viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, el cual formará parte de la estructura organizativa del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

El nuevo Despacho tendrá bajo su responsabilidad ejercer “la rectoría de las políticas, planes, programas y acciones de prevención, protección, salud, atención, educación, recreación e inclusión social, así como la evaluación y seguimiento de tales políticas, para el abordaje de la problemática social de los venezolanos y venezolanas”.

El objetivo estratégico de este Viceministerio será articular e integrar políticas de protección, atención e inclusión social de las familias, niños, niñas y adolescentes, las personas en situación de calle, los adultos y adultas mayores, las personas con discapacidad y todos y todas aquellas en condiciones de vulnerabilidad social.

La gestión de el Inass establece y ejecuta políticas, planes y estrategias para el desarrollo de una cultura de integración, protección y respeto hacia las personas de la tercera edad y otras categorías de personas, en articulación con diferentes instituciones públicas y privadas, con quienes se compartan valores y principios de justicia social, corresponsabilidad y autonomía.

En el Inass velamos por el bienestar de nuestras abuelas y abuelos, ofreciéndoles atención integral con visión humanista y solidaria. Se les otorga servicio médico gratuito, apoyo para la cobertura de intervenciones quirúrgicas, ayudas técnicas, ayudas económicas e inclusión en espacios donde pueden realizar diversas actividades, fomentando así el envejecimiento activo, promoviendo una cultura de integración de la adulta y adulto mayor en la familia y en la comunidad, creando conciencia en los núcleos familiares respecto a su deber de ofrecer un trato digno a las personas de la tercera edad y otras categorías de personas y su corresponsabilidad en la mejora de su calidad de vida.

HISTORIA

El 23 de noviembre de 1949, fue creado el  Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (Panai), mediante Decreto 338, publicado en Gaceta Oficial. N° 23.089 del 2 de diciembre de ese año. En 1978 pasó a denominarse Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (Inager), de conformidad con la Ley del Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Venezuela Nº 2303, de fecha 1 de septiembre de 1978; posteriormente reformada parcialmente y publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.526, el 28 de agosto de 1998.

El actual Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) fue designado como tal mediante la Ley de Servicios Sociales, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.270, de fecha 12 de septiembre de 2005, conservando su designación como "Instituto Nacional" de conformidad con el Artículo 69 de la referida Ley; lo que, en concordancia con lo establecido en el Artículo 95 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.305, de fecha 17 de octubre de 2001, y dentro del Marco Constitucional establecido en el Artículo 142 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le atribuye el carácter de autonomía funcional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

alt REGRESAR